Asociación de Celíacos de Cantabria

Asociación miembro de FACE

Inicios

Los afectados en Cantabria por la enfermedad celíaca se unieron el 18 de octubre de 1987 a la Asociación Celíaca Española (disuelta en Mayo de 1999), formando la Delegación de Cantabria.

Diez años después, el 22 de noviembre de 1997, en Asamblea General Extraordinaria se aprobó por unanimidad la disolución de dicha Delegación y su transformación en Asociación Celíaca de Cantabria (ACECAN).

ACECAN es inscrita en el Registro de Asociaciones de Cantabria con fecha 22 de enero de 1998 y número 2.417/56, celebrándose su primera Asamblea General Extraordinaria el 7 de marzo de 1998.

En Asamblea General Ordinaria de fecha 7 de abril de 2006, se aprueba un cambio de nombre. Se adopta el nombre Asociación de Celíacos de Cantabria y se conserva el acrónimo ACECAN.

Desde sus comienzos, ACECAN ha tenido más de 1.200 familias asociadas.

Acecan

La Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) es una asociación sin ánimo de lucro que acoge a las personas afectadas por la condición celíaca.

La función más importante de la Asociación es la información a los nuevos diagnosticados y entrega de documentación para facilitar al celíaco el llevar una dieta exenta de GLUTEN.

Otras tareas son: atender los problemas que se presentan a los asociados, la difusión de la celiaquía entre la sociedad, la búsqueda de recursos para una dieta sin gluten más variada y cómoda, la promoción de la investigación, , cursos de cocina, libros de alimentos, guía del celíaco, y la búsqueda de apoyo en la Administración.

Más recientemente...

La evolución de las relaciones institucionales ha ido cogiendo un ritmo insospechado en los últimos tiempos. El Parlamento de Cantabria volvió con el tema de la Enfermedad Celíaca en el año 2015, con la aprobación de una nueva Proposición No de Ley (PNL) pidiendo un plan de acción para apoyar a las personas con alergias e intolerancias alimentarias. En 2016 un grupo de trabajo técnico se había instalado en Sanidad para trabajar el tema y se le solicitó a ACECAN colaborar en el proyecto.

El 2016 también fue importante por la firma de dos convenios novedosos: Por primera vez ACECAN firmó un convenio de colaboración con un consistorio para buscar una atención especial a las personas celíacas. A través del convenio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se comprometió a tener en cuenta a las personas celíacas en todos los eventos que organiza.

Por otro lado, también en el 2016 se firmó un convenio con la cadena de supermercados BM, a través del cual los socios de ACECAN reciben un descuento en su compra. Fue el primer acuerdo de este tipo para ACECAN, pero se cree que podrán llegar más: Paralelo a estos convenios, que apenas comienzan su andadura, el año 2016 también vio la aprobación de sendas mociones en los plenos de Torrelavega y Santander a favor del colectivo celíaco. Ambos municipios se comprometieron a una serie de acciones a favor del colectivo celíaco.

ACECAN actualmente está volcada en la creación de una red segura de establecimientos de restauración en Cantabria, el proyecto “Cantabria Sin Gluten”.

El colectivo ha visto muchos cambios en los últimos años, en cuanto a comodidad, variedad y seguridad de la alimentación sin gluten, pero en el fondo los retos no han cambiado y muchas de las viejas reivindicaciones siguen intactas. La unión y colaboración del colectivo celíaco es imprescindible para seguir avanzando. Este es el mensaje para todos los socios y socios potenciales a los que se les ocurre pensar que ACECAN ya no tiene nada que ofrecerles.

Asamblea general

Junta directiva

Presidente

Beatriz Delgado Herrero

Vicepresidente

Begoña Agüero Oláiz

Tesorería

Secretaría

Francisco Javier Bel Blesa

Vocales

Eva María García del Río

Conchi Montero Sánchez

Eva González Pérez

Sebastián Tena Mangas

Richard Stamper Flitzpatrick

Desde aquí os animamos a todos a formar parte de este equipo, ya sea entrando en la próxima junta (estamos encantados de que llegue gente nueva), así como colaborando con las diferentes actividades.

Dieta

Echa un vistazo a nuestras recetas de cocina sin gluten

Infórmate